VISITA AL BLOGGER CON FONDO DE VIVALDI

miércoles, 23 de noviembre de 2011

LOS ÁRBOLES Y SU ENTORNO PRIMARIO


 
Los árboles, mas o menos poderosos en corpulencia o tamaño, son admirables de por sí.
Que problema catalogarlos si se quiere hacer en cuanto a especie y antigüedad. Todos son importantes y  útiles, estando inmersos en lo cotidiano. Sus frutos, los productos medicinales que se obtienen, su madera en la construcción de casas, muebles y demás herramientas que se utilizaban en el campo como yugos, para trillar, horca o palo de dos o mas puntas, criba, puyas, recipientes de medidas, y muebles de todo tipo,en los que la madera se usa principalmente. También se obtiene de ellos resina, siendo materia necesaria para la elaboración de papel.
Figura también como emblema en los escudos nobiliarios.
Los indígenas,  saben mucho de sus propiedades curativas y de la utilización de los mismos en sus métodos de caza y del sabio manejo de las armas a fabricar con su madera. Toda una lección de cómo seguir siendo libres con medios rudimentarios de subsistencia civilizada. Civilizado es principalmente
el que conoce la naturaleza y hace uso de la misma de forma equilibrada para vivir, cuidando su salud con lo que produce la tierra, manteniéndose de la misma y trabajándola con sus propios medios físicos y del entorno, así se desenvolvieron los primeros pobladores, valorando lo bello, desarrollando una actividad que hoy en día llamamos bellas artes , pero que fue muy primaria.
Al primer contacto del hombre sobre la tierra y al tacto con su mano sobre la carne tierna de un ser vivo, fue el principio de la forma esculpida visible, percibiendo un hueco o talla, al igual que la forma de las piedras sobre la tierra y la impresión del agua de los manantiales dando paso a la vereda o hendidura, al igual que los ríos cauce a causa de las lluvias, mas los lagos.
En el llamado mar, desembocaron las aguas dulces. Grandes diluvios anegaron la tierra, formando barrancos y cataratas, dando principio también a la vegetación, así como proliferación de insectos y coleópteros y que entre otros, esparcieron las semillas de todo lo verde y colorista.
Debió de ser todo un descubrimiento el de las cañas para respirar por ellas y poder sumergirse en el agua, viendo con tranquilidad junto a los peces la belleza de estos.
El recogido de su pelo dio lugar probablemente al trenzado y la sujeción de ramas para tapar el cuerpo, debió dar paso a las primitivas manualidades o trabajos de artesanía.
Hojas y punzante ramaje, juncos y pieles, fueron dados forma, así como plumas de adorno.
Las pinturas de sus cuerpos, primero quizá para protegerse del sol y luego, las filigrana formando colores en sus creaciones pictóricas en si mismos, pudiendo ser éste un ritual, copiando de la variada vegetación, árboles poderosos y demás seres vivos mas o menos bellos.
¿Qué comieron primero? Probablemente, al ser creados a imagen y semejanza de algo Divino, Dios les dio frutos y plantas en abundancia para no rebajar su dignidad a otros menesteres, como el canibalismo, al que debieron de acostumbrarse al probar la carne de los animales y posteriormente faltarles quizá este alimento del lugar en el que radicaban por cambios climáticos.
Nuestros familiares antepasados fueron creativos ante todo, el hombre artista por naturaleza que actualmente, seguimos viendo en los niños cuando les dejan un papel y lápices de colores, así como plastilina para dar forma a objetos o figuras.
La creación de plantas, todo lo vivo en sí en su inicio, fue dignificado por el Todopoderoso, teniendo un propósito de placer el contemplar belleza, sopesando en la balanza lo bueno y malo, positivo y negativo, un si y un no en el que nos debatimos todos en nuestro actuar y que viene a ser un tomar decisiones según las circunstancias del momento, sin que haya establecido nada definitivo. Las existencia asi parece corroborarlo.
Con todo, en la creación primaria de todo lo natural que cubre la tierra hay mano Divina.
También los primitivos, antes del lenguaje, al comunicar lo que aprendían a los suyos debió dar lugar a una especie de "mimo" o actuación expresiva para comprenderse, y el dibujo, mas o menos rudimentario al dejar mensajes a los ausentes, así como el gritar o levantar la voz para trasmitir dolor, alegría, expresividad en general, unido a las lágrimas a derramar de muy distintas manera.
Y el humor? También. Las gracias de los niños fueron su primer comienzo mas ilusionado y noble quizá, así como un ampliarlo a otros momentos mas o menos divertidos de indumentaria en general y movimientos comunes del cuerpo.
La naturaleza podría ser tomada como un cuento para ilusionar a niños y mayores, asimismo un hecho vivido una historia a relatar tomado primer arte social de comunicación y que tendría mucho que ver el relato con caminos recorridos para ir a por agua, encontrar viandas, cobijo (cuevas), elementos de árboles y plantas curativos u otros hechos dignos de divulgarse para el bien y aviso de todos.
 

No hay comentarios: