VISITA AL BLOGGER CON FONDO DE VIVALDI

martes, 20 de diciembre de 2011

OLIVOS EN ESPAÑA

Se conocen usos del olivo en el Paleolítico Superior (12.000 a.C.)              Se encuentra ligado a los orígenes de las principales culturas mediterráneas de la antigüedad; asirios, egipcios,fenicios, griegos.
En Palestina la tribu de los Filisteos ha dejado vestigios de grandes estructuras dedicadas a la extracción de aceite. Las aceitunas eran machacadas con morteros de piedra hasta convertirlas en pasta, que una vez en recipientes, hechos con ramas de olivo entrelazadas, se prensaban con grandes piedras.
Las primeras referencias documentales proceden de una tablillas minoicas.
En la antigua Grecia su importancia era tal que estaba protegido por severas leyes; el hombre que arrancase más de dos olivos podía ser castigado a pena de destierro y confiscación de todos sus bienes. La mitología griega cuenta como, en la disputa de la ciudad de Atenas por los dioses Atenea y Poseidón, Zeus decidió conceder la metropoli a aquel que realizase el regalo más valioso para la humanidad. Poseidon regaló un estupendo caballo, fuerte,veloz, capaz de ayudar a los hombres en su trabajo. Atenea presento a la ciudad una pequeña ramita de olivo. Poseidon se creía ganador de la ciudad hasta que Atenea explicó las cualidades de tal regalo; el olivo viviría largos años, dando frutos sabrosos con los que alimentarse y de los que podrían extraer su jugo, con el que podrían sazonar comidas, aliviar heridas, dar fuerza a su organismo y alumbrarse en la oscuridad. Zeus, sin dudar,concedió la soberanía de la ciudad a Atenea. El olivo también fue símbolo de fertilidad, paz y victoria.




                              
OLIVO CENTENARIO DE CIEZA

Cieza es un municipio situado al norte de la Región de Murcia, uno de los sitios más recomendados a visitar es el Museo Siyâsa donde entre otras cosas puede observarse una antigua almazara, así como el parque Principe de Asturias donde puede verse un enorme olivo singular, conocido como el Olivo Centenario de Cieza, considerado como uno de los más bonitos de España.

                                               
OLIVO MILENARIO DE SANTA EULALIA (IBIZA)


                                                                                           
OLIVO CENTENARIO MADRILEÑO

                                                 

No hay comentarios: