VISITA AL BLOGGER CON FONDO DE VIVALDI

domingo, 11 de diciembre de 2011

PINO PIÑONERO

                                     

Tronco de Pino Piñonero,también llamado Pino Parasol oPino Real

          Su nombre científico es pinus pinea que pertenece a la familia Pinaceae y proviene del término celta pin, que quiere decir montaña rocosa, por la facilidad de estos árboles para crecer en tales terrenos. Pinea es el nombre latino de la piña y hace referencia a la producción de piñones, que es uno de los mayores aprovechamientos del pino.
Originario de los países de la zona del Mediterráneo, es un símbolo de estas tierras, por las que se extiende. A España llegó de la mano de fenicios y romanos. 




   Se trata de un árbol de extraordinaria robustez, que puede llegar a alcanzar los 30 metros de altura. Su crecimiento suele ser lento y comienza a ser fértil a los 25 años, aproximadamente, hasta los 300. Es muy longevo, llega a vivir unos 500 años.


Dan como fruto las piñas, que poseen en sus escamas piñones. Son muy anchas, en forma de globo y de color marrón brillante. Florece a comienzos del verano, pero las piñas maduran normalmente al tercer año, esparciendo los piñones al cuarto.


                                 PINO DEL EMBARCADERO  (CASA DE CAMPO)

Se trata de un ejemplar de pinus pinea (pino piñonero) de gran belleza y altura (19 metros) que llama especialmente la atención por encontrarse en un lugar muy visible y al lado de la carretera (una de las que aun sigue manteniendo tráfico de coches.Su sinuoso tronco posee 2,7 metros de perímetro mientras que su abierta copa tiene unos 18 metros de diámetro.
                                                                                       
                                                                                                                                                                         

El pino de dicho  embarcadero está incluido en el catálogo elaborado en l997de árboles singulares del Ayuntamiento de Madrid.


No hay comentarios: