VISITA AL BLOGGER CON FONDO DE VIVALDI

miércoles, 7 de diciembre de 2011

ROBLES CON HISTORIA

                                                              
                                                             CAXIGO

El quejigo es un árbol semejante a la encina, aunque con el follaje no tan denso. Las hojas son de color verde lustroso por el haz y pálido por el envés, con el borde recorrido por dientes poco profundos, a veces punzantes; semicaducas, se pueden encontrar en pleno invierno hojas que conservan su colo verde; las marchitas permanecen largo tiempo en sus ramas antes de caer. Las flores son muy sencillas y van reunidas en grupitos sobre amentos colgantes. El fruto es una bellota cuya cúpula está recubierta de escamas aovadas, algo prominentes en el dorso y de aspecto aterciopelado; las bellotas se disponen en grupos y nacen sobre cortos pedúnculos.
            MONUMENTO NATURAL QUEJIGO DEL AMO O DEL CARBON
          Quejigo en invierno

           Es uno de los árboles más representativos de la vegetación mediterránea. A escasos kilómetros del municipio de Valdepeñas de Jaén se encuentra un ejemplar centenario de esta especie, llamado del Amo o del Carbón. Sus doce metros de perímetro hacen pensar que puede ser uno de los mayores de Andalucía. Sirva de ejemplo el hecho que bajo su sombra se podrían cobijar hasta 200 personas. Alcanzar estas dimensiones es fruto de sus más de 500 años de vida. Esta majestuosa presencia parece que motivó que su dueño repitiera incansablemente que le pertenecía siendo, quizás, este el origen de su nombre.

          El hombre también tuvo algo que ver en el aspecto de este Monumento Natural. No es habitual que esta especie de árbol experimente tan acusado crecimiento de su tronco, en contraposición al escaso desarrollo de la copa. No en vano, a este singular árbol se le conoce también como Quejigo del Carbón, haciendo referencia a su antiguo aprovechamiento. Parece ser que fue objeto de continuas podas con el fin de obtener materia prima con la que producir carbón. Esta intervención provocó su peculiar forma.
          Nombres en castellano:
          Albar, bellota, billota, cajiga, cajigá, cajigu, carcoxa, carrasca, carrascal, carrascalejo, cascabillo, caxigo, encina, enciniego, gállara, gaña (agalla), llata, macharu, matoju, quejido, quejiga, quejigo, quejio, rebollo, roble, roble ancina, roble andaluz, roble carraspo, roble carrasqueño, roble encimego, roble encina, roble enciniego, roble matorrizo, roble quejigo, robre, tallar.



          ARBOL DE GUERNICA


          El Árbol de Guernica es un roble situado junto a la Casa de Juntas en la localidad vizcaína de Guernica. Este árbol simboliza las libertades tradicionales de Vizcaya y los vizcaínos, y por extensión las de los vascos,ya que ante él se realizaban las mas importantes ceremonias civiles de esa región de  España.
          Se encontraba gravemente enfermo desde hacía varias décadas, debido a la  acción del hongo Armillaria Mellea y sus hojas se vieron afectadas por otro parásito.Acabó muriendo en septiembre de 2003 a la respetable edad de 146 años. 



          ROBLE DEL POETA  GERARDO DIEGO

          Al igual que el árbol de Guernica,el extraordinario roble que acompañaba desde hace décadas a la escultura del poeta,  en su Santander natal, ha desaparecido.  Confinado en un reducido parterre de césped, bordillos, zanjas y embaldosados habían cercenado muchas de sus raíces principales, y además los hongos y termitas, han acabado con él. Los trabajadores del servicio de parques y jardines procedieron a talarlo ante el riesgo de peligrosas caídas de ramas. En su lugar, otro joven roble sustituye ahora al anciano.Mas información en  El Diario Montañés




          No hay comentarios: