VISITA AL BLOGGER CON FONDO DE VIVALDI

viernes, 16 de diciembre de 2011

SEQUOIA



               Es un árbol exótico, del Oeste de Estados Unidos,cuyo nombre  conmemora a Sequoiah (1770-1843), indio de la tribu cheroquee que inventó un alfabeto para el dialecto de su tribu.De hoja perenne, y crecimiento rápido  puede llegar a vivir más de 1000 años,  y alcanzar los 100 m de altura (posiblemente la planta más alta del mundo).
El Real Jardín Botánico de Madrid cultiva esta especie desde finales del siglo XIX. Este ejemplar destaca por su especial porte, con tres ramas principales que nacen a escasos centímetros del suelo.






   
                       En Vitoria encontramos el único árbol catalogado como singular por el gobierno vasco:  Una gran secuoia. Mide 40 metros de altura, 8 metros de perímetro de tronco y 16 metros de copa. Está en el patio trasero de una casa particular  de la calle Magdalena, junto al colegio de Ursulinas y a 200 metros de la Florida, lo que le convierte en uno de los  seres vivos vitorianos mas antiguos. Fue plantada en 1860 por D. Juan Ibarrondo quien compró el plantón en la Exposición Universal de Bruselas en 1858, y es uno de los "colosos  de Vitoria".




SECUOIA DEL PARQUE DE  LA FLORIDA 


JARDINES DEL PALACIO DE LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO
(SEGOVIA)        

En la Granja existen bastantes secuoias gigantes. Las más famosas son las que se encuentran delante de la Colegiata del Palacio, llamadas el Rey y la Reina.  Dentro de los jardines, dónde se encuentran las famosas fuentes, encontramos hasta siete magníficos ejemplare del mismo porte.



Respecto a su edad existen datos contradictorios, aunque todo hace pensar, que las primeras debieron plantarse hacia 1853, año que llegaron a Europa las primeras semillas de secuoia gigante procedentes de California. Fuera de los jardines del Palacio existen en La Granja, unos seis ejemplares más.





                    

No hay comentarios: