VISITA AL BLOGGER CON FONDO DE VIVALDI

miércoles, 7 de diciembre de 2011

OLMOS CASTELLANOS

                                                                           






El olmo común fue plantado por los romanos en la zona castellanoleonesa y, a pesar de que durante siglos su adaptación a la misma ha sido excelente, está comenzando a ser sustituido por culpa de la grafiosis por otra variante, el olmo siberiano, que en principio parece resistir mejor los envites de la enfermedad. La asociación Bosques sin fronteras señala que en el año 1859 había en Castilla y León un total de 6.000 hectáreas de olmos sanos. Tras la aparición de la plaga de grafiosis, la mayoría han muerto, situando al olmo entre las especies vegetales en peligro de extinción. La plaga actúa a través de dos hongos: el Ophiostoma Ulmi, que da lugar a la grafiosis común; y el Ophiostoma Novo Ulmi, responsable de la grafiosis agresiva. En ambos casos el hongo desarrolla una toxina, llamada ceratoulmina, que se une a otras sustancias menos tóxicas y da lugar a esporas. Estas esporas son las que producen el daño más grave, puesto que crean burbujas de aire dentro de los vasos conductores del árbol.

Algunos pueblos castellanoleoneses, conservan en sus plazas los troncos secos de las olmas que durante muchos años presidieron la actividad de sus habitantes,como muestra, la olma de Frumales (Segovia).

Olma de Frumales (Segovia)

Difundido por toda la Peninsula también desde época remota, es uno de los mejores árboles de sombra, centro de reunión de numerosos pueblos. Tradicional en la geografía peninsular, su número se ha visto diezmado debido a la extensión de la grafiosis, enfermedad causada por un hongo (Ophiostoma ulmi) que obstruye sus vasos y hace que muera.
En la Península, uno de los pocos ejemplares vivos de estas proporciones (34 m. de altura y unos 220 años de edad), está situado en el Jardín Botánico de Madrid,  olmo conocido como “El Pantalones,” por la forma de sus dos ramas principales. Incluido en el Catálogo de Árboles Singulares de la Comunidad de Madrid.

Olmo
Olmo (Ulmus minor) plantado en Madrid en el siglo XVIII (Jardín Botánico)
                                                                                                 

                                                                                
              OLMO DEL CAÚCASO (JARDIN BOTÁNICO DE MADRID)


Especie: Olmo del Caucaso
Altura:40m.
Diámetro:1,80 m.
Edad: 180-200 años aprox.




                                                                                           




No hay comentarios: